;
;

Datos personales

Mi foto
El Club Social, Cultural y Deportivo Blooming es un club de fútbol boliviano, de la ciudad de Santa Cruz de la Sierra en la región de Santa Cruz. Su nombre es una referencia a la "Floreciente (Blooming en inglés) Juventud Cruceña". Fue fundado el 1 de mayo de 1946 y juega en la Liga de Fútbol Profesional Boliviano. En la actualidad, el club ha consolidado un patrimonio cercano a los cinco millones de dólares, entre la sede y los jugadores. Tiene 400 socios aportantes y más de 2 mil colaboradores que apuntalan la labor del directorio.

viernes, 23 de enero de 2009

Clásico decisivo para avanzar o quedarse

• Clásico • Blooming y Oriente se miden hoy (20:30) por la vuelta de la AeroSur. La academia ganó el de ida

El clásico cruceño, el de vuelta por la Copa AeroSur 2009, reanuda la expectativa. Desde las 20:30 de hoy y con arbitraje de Hebert Aguilera, Blooming y Oriente Petrolero se enfrentarán en la revancha de esta llave por el torneo de verano. Los celestes, vestidos de naranja (el uniforme que utilizan para la Copa) y dirigidos por Sergio Apaza, parten con cierta ventaja luego de vencer por 1-0 el lunes pasado en el encuentro de ida.
Oriente, en cambio, tiene la urgencia de ganar para forzar la definición de los shoot out (ver gráfico) y así avanzar directo hacia las semifinales. Un 2-0 le daría tranquilidad absoluta, ya que por más que pierda en esta definición, que reemplaza a los penales, avanzará como ‘mejor perdedor’ o como cuarto, ya que obtendrá tres puntos, al igual que Aurora (el de ida perdió 1-0 pero en la vuelta venció a Wilster por 2-1), y logrará una diferencia de +1 contra 0 de los vallunos.
En los albiverdes se producirán dos variantes desde el inicio: la inclusión del zaguero Gonzalo Robledo, en vez de Óscar Centurión, y la de Gualberto Mojica, por el brasileño Jean Carlo, de floja actuación en el choque de ida. Por lo demás, será el mismo onceno, incluido Juan Carlos Arce y Miguel Cuéllar en ofensiva. Los dirigidos por Víctor Hugo Antelo cerraron prácticas ayer en la Fraternidad Camba, con una sesión liviana abocada más que todo a la parte táctica.
En el campamento académico, el técnico Apaza confirmó que el brasileño Fabricio reemplazará al lesionado Diómedes Peña en la zaga. El espigado defensor, de 1,90 de estatura, hará dupla con Sergio Jáuregui. A Blooming le basta un empate para asegurar su clasificación. Eso sí, una derrota por 2-0 lo dejaría eliminado porque quedaría con -1 de diferencia, con relación a Aurora.
De todas formas, el pensamiento académico está centrado sólo en la obtención de la victoria y, por lo que mostró en el encuentro de ida, tiene mucha chance de lograr su objetivo. Oriente necesita tener más orden y en eso ha puesto especial énfasis el técnico Víctor Hugo Antelo.

Vieira con un dolor
El brasileño Luis Carlos Vieira, clave en los últimos clásicos frente a Oriente, se perderá el choque de hoy por una molestia en la parte posterior del muslo derecho. Sin él en cancha, Blooming perderá peso en ofensiva, por la capacidad del futbolista para arrastrar marca.
Luego del calentamiento, Vieira tuvo que ser asistido por el médico Carlos Pérez y posteriormente el mismo galeno confirmó que, para prevenir que la lesión empeore, hoy no irá desde el comienzo. Ante esta situación, el técnico, Sergio Apaza, baraja dos opciones.
En la práctica de fútbol ordenada ayer, por Vieira incluyó a Marco Andia en el medio y dejó solo en el ataque a Castilla. Aunque también se maneja una segunda posibilidad: mantener el equipo que ganó el lunes (excepto el debut de Fabricio por Peña) y colocar en ofensiva al argentino Hernán Boyero.
Vieira lamentó la situación, ya que estaba con muchas ganas de jugar el encuentro. De todas formas, hoy será nuevamente sometido a un estudio.


  Las frases 

“Va a ser un partido difícil, pero vamos a ganar”
Alejandro Gómez / Capitán de Blooming

“Estamos ansiosos y con ganas de reivindicarnos”
Marcelo Aguirre / Volante de Oriente

  De taquito 


Juegan los sub 18
Previo al partido estelar entre los equipos profesionales de Oriente y Blooming, las categorías sub 18 de ambos clubes se enfrentarán para definir cuál de los dos conjuntos se clasifica a las semifinales de la Copa AeroSur. El encuentro está programado para las 18:30, con el arbitraje de José Luis Vargas; Manuel García y Juan Pablo Aramayo serán sus colaboradores.  El lunes pasado debían jugar el choque de ida, pero éste se suspendió porque la cancha estaba en mal estado. El partido de esta noche definirá al clasificado.

Entradas desde las 9:00
Las entradas para el clásico de esta noche se pondrán a la venta hoy, a partir de las 9:00, en las ventanillas del estadio Tahuichi. Los organizadores del torneo anunciaron que las personas que quieran adquirir su entrada tienen que ir directamente a las boleterías del escenario donde hoy (desde las 20:30) se jugará la revancha; la venta será hasta las 15:00. Pasada esa hora las localidades estarán a disposición en las oficinas de la empresa AeroSur, de la avenida Irala, ubicada a una cuadra del estadio.

La regla es clara
El shoot out, la novedosa modalidad para definir al ganador de un partido -la clasificación en el caso de Wilstermann frente a Aurora-, le generó más de un dolor de cabeza a Hostin Prado, el árbitro que dirigió el clásico cochabambino. 
La organización de la Copa AeroSur dejó establecido que cada jugador tiene cinco segundos de margen para impulsarse e intentar convertir el gol. En ese lapso de tiempo el arquero se puede mover en cualquier dirección e incluso ir al encuentro del ejecutante. Si el jugador no logra rematar en los cinco segundos permitidos, se declarará como disparo errado. 
Como en los penales, cada equipo dispondrá de cinco rematadores y ganará el que convierta la mayor cantidad de goles. Esta interesante modalidad es utilizada en el fútbol estadounidense para definiciones como en esta ocasión.
Entre el jugador y el arquero debe haber una distancia de 32 metros, que se va acortando mientras pasan los segundos y ambos salen corriendo.

FUENTE Y FOTO: EL DEBER

POSIBILIDADES 
ORIENTE 

-Clasificará de forma directa, si gana por cualquier marcador en los noventa minutos y también en los Shoot out. 
-Avanzará como ‘mejor perdedor’ si gana por más de dos goles en tiempo reglamentario y pierde desde los ‘35 metros’. 
BLOOMING 
-Un empate o una victoria lo transportará a las semifinales. Si pierde en los noventa minutos, debe ganar en los Shoot out. 
-Si pierde, debe marcar al menos un gol para superar la diferencia de Aurora. Así pasará como cuarto clasificado. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario