;
;

Datos personales

Mi foto
El Club Social, Cultural y Deportivo Blooming es un club de fútbol boliviano, de la ciudad de Santa Cruz de la Sierra en la región de Santa Cruz. Su nombre es una referencia a la "Floreciente (Blooming en inglés) Juventud Cruceña". Fue fundado el 1 de mayo de 1946 y juega en la Liga de Fútbol Profesional Boliviano. En la actualidad, el club ha consolidado un patrimonio cercano a los cinco millones de dólares, entre la sede y los jugadores. Tiene 400 socios aportantes y más de 2 mil colaboradores que apuntalan la labor del directorio.

miércoles, 12 de agosto de 2009

Pudo ser peor

Miércoles 12, Agosto 2009
Santa Cruz de la Sierra - Bolivia
Edición Impresa
Pudo ser peor
• Tahuichi • Hubo inseguridad con policías mirando el partido y con hinchas armados de fuegos artificiales y botellas desechables


Juan C. Montaño E. | jcmontano@eldeber.com.bo
• Peligroso • Los policías y jugadores de River Plate fueron atacados por desubicados que le lanzaron fuegos artificiales

Con la falta de previsión que había, algo que se ve frecuentemente en los partidos del fútbol local, anoche estaba para que pase cualquier cosa en el Tahuichi. Los policías estaban distraídos con el partido, en las tribunas había botellas de plástico, los fuegos artificiales abundaban en las dos curvas y los barrabravas problemáticos, que supuestamente están identificados, habían ingresado y con entradas que la dirigencia supuestamente le sigue otorgando.
En el minuto 66, cuando se dio la agresión al delantero de River Platede Uruguay, Henry Giménez, los policías miraban el partido. Sólo así podía pasar que un inadaptado de la curva naciente, donde se ubica la barra de Blooming, salte el enmallado, corra unos 35 metros y pase junto a los uniformados. Corrió esa distancia, o más, sin que nadie se interpusiera en su camino.
Esta ‘distracción’ provocó que los efectivos reaccionen tarde y se vean sorprendidos por un muchacho de 17 años. Esta forma, en que pretende dar seguridad la Policía, fue objeto de críticas permanentes, sin que se haya solucionado el problema. Era cuestión de tiempo para que ocurra lo de anoche y, un partido, que estaba para que el amante de fútbol lo disfrute, acabe en escándalo. En otras ocasiones ya habían ingresado fanáticos, pero menos decididos que el de anoche, que, por cierto, algunos medios extranjeros aseguraron que portaba un cuchillo.
Pero en el debut de Blooming en la Copa Sudamericana no sólo fallaron los policías, también faltó control en el ingreso de los fuegos artificiales de las dos barras, que hicieron de las suyas instantes después de la agresión. Los barrabravas comenzaron a lanzar los cohetes contra la humanidad del equipo visitante, que, por suerte, resultaron ilesos.
En el primer tiempo, el árbitro peruano Víctor Hugo Carrillo estuvo a punto de detener el encuentro por falta de visibilidad en la cancha, por la humareda.
A ello se sumaron los botellazos que bajaron del sector de preferencia y que cayeron cerca de los visitantes.
¿Qué pasó con el control que tanto anunció la Prefectura a la venta de las gaseosas en botellas en el interior del estadio?
Si se cumpliera lo que se dijo, los inadaptados sólo lanzaban vasos desechables. Pero no fue así, porque en los negocios de comida se venden gaseosas en botellas, que luego son arrojados contra la humanidad de los jugadores.

Las frases

“Esta clase de gente no debe venir al estadio. Nos perjudicó”
José Luis Chávez / Volante de Blooming

“Ahora hay que ganar de visitante. Tenemos equipo para eso”
Alejandro Gómez / Volante de Blooming.

Un tema de nunca acabar
Mientras Carlos Bendeck, presidente de Blooming, negaba que se les hubiese entregado entradas libres a los integrantes de los dos barrabravas, extraoficialmente se conoció que el grupo de Los Chiflados recibió 150, mientras que la fuente señaló desconocer si a la Banda 46 se le entregaba los boletos.
Bendeck señaló que, por información que manejaba, J. L. M. G. (17) no era miembro de los grupos de seguidores de la academia cruceña y que le iban a seguir el proceso penal y civil por el daño causado. Por su parte, el fiscal Joadel Bravo indicó que el Ministerio Público imputará al detenido, como también a las otras personas que facilitaron las entradas, en caso de comprobarse que sí se les entregó.
Versiones del lugar señalan que J.L.M.G. saltó el enmallado de la curva naciente, donde por lo general se asienta la denominada barra Banda 46, conocida por los escándalos y hechos violentos que han protagonizado con Los Chiflados.
Personal de la empresa de seguridad Falcon señaló que ellos tienen identificados a los incitadores de los actos violentos, pero que hasta la fecha no se los había procesado. (JA)

Suspensión o una multa
Más allá del la pérdida del partido, el incidente ocurrido ayer puede ocasionar una sanción al estadio Tahuichi o, en todo caso, una fuerte multa al club celeste, que fue el encargado del espectáculo. La decisión debe ser tomada por el comité ejecutivo de la Conmebol, de la que el boliviano Rómer Osuna es uno de los cincos miembros.
El reglamento de la Copa Libertadores de América es el que se aplica en la Sudamericana. En ese sentido, el artículo 15.1 señala que si un partido es suspendido por el árbitro, en razón de la intervención de los espectadores o por agresiones contra jueces o jugadores del equipo visitante, el club local será sancionado con la pérdida del partido, tras informe del comité ejecutivo de la Conmebol.
Además, en el artículo 15.3 indica que el estadio del club local, el cual fuese invadido por los espectadores o se agrediera a los árbitros y (o) los jugadores, será inhabilitado para los siguientes partidos del certamen. En ese punto también aclara que el comité ejecutivo de la Conmebol puede reemplazar la suspensión por una multa económica.
El problema se puede agravar más para la academia, ya que su clasificación se pondrá difícil si es que se aplica el artículo 19, en el que establece que los casos previstos en el artículo 15 se tomarán como resultado final del partido 3-0 a favor del equipo ganador, siempre que este resultado sea superior al real en el momento de la suspensión del encuentro (ayer estaba 1-0). (GZ)

Algo mas


Celestes, respaldados
Los jugadores de Blooming dejaron el vestuario caminando por entremedio de los hinchas celestes que aplaudieron el desempeño durante el tiempo que duró el encuentro. El más ovacionado fue el brasileño Fabricio, mientras que el arquero Andrés Jemio recibió voces de apoyo, luego de que un error suyo le costara el único tanto en contra.

Lo que dijo el veedor
El veedor del encuentro, el paraguayo Fernando Barriocanal, señaló que se decidió la suspensión del compromiso antes del lanzamiento de los objetos y que serán otras instancias del organismo las que decidirán en definitiva sobre el asunto.

El forense, al Buganvillas
Para certificar la agresión en contra de Henry Giménez, tanto la Fiscalía como la dirigencia de Blooming pidieron que sea el médico forense quien examine al jugador uruguayo para demandar oficialmente a J.L.M.G. ante la justicia ordinaria. El profesional fue llevado al hotel Buganvillas.

Portales

Partido suspendido en la Copa
Así destacó el diario argentino en línea Olé, que destaca lo que dijo el presidente de la delegación del conjunto uruguayo, Donato Rivas: “Se espera la decisión de la Conmebol, que seguramente será muy dura”.

Partido suspendido por agresión
El diario uruguayo El País indica que River ganaba el encuentro ante Blooming con autoridad, pero todo quedó paralizado tras la agresión a Giménez por parte de un hincha que invadió la cancha.

El dato

Los Fiscales dijeron que J.L.M.G. prestará hoy su declaración en la Felcc, en presencia de la Defensoría de la Niñez, por ser menor

No hay comentarios:

Publicar un comentario