;
;

Datos personales

Mi foto
El Club Social, Cultural y Deportivo Blooming es un club de fútbol boliviano, de la ciudad de Santa Cruz de la Sierra en la región de Santa Cruz. Su nombre es una referencia a la "Floreciente (Blooming en inglés) Juventud Cruceña". Fue fundado el 1 de mayo de 1946 y juega en la Liga de Fútbol Profesional Boliviano. En la actualidad, el club ha consolidado un patrimonio cercano a los cinco millones de dólares, entre la sede y los jugadores. Tiene 400 socios aportantes y más de 2 mil colaboradores que apuntalan la labor del directorio.

miércoles, 12 de agosto de 2009

Por una agresión

Miércoles 12, Agosto 2009
Santa Cruz de la Sierra - Bolivia

Edición Impresa
Por una agresión
• Sudamericana • River Plate de Uruguay derrotaba a Blooming (1-0), pero, a los 66 mintos, un hincha ingresó, agredió a Giménez y el duelo se suspendió


Mauricio Cambara F. | mcambara@eldeber.com.bo
• Detenido • El iracundo hincha ya golpeó a Giménez. Sucedió en el minuto 66 del duelo

El error de Andrés Jemio, a los 17 minutos del segundo tiempo y que había posibilitado el gol del charrúa Federico Puppo, de River Plate, apenas era el inicio de una jornada negra que se venía para Blooming en la Sudamericana 2009. Cuatro minutos después, luego que John Varela se perdiera bajo el arco el segundo gol, vino lo imprevisto: un hincha académico, burlando a la Policía y al personal de seguridad, saltó el enmallado, corrió hasta donde se encontraba Henry Giménez y, con la rodilla por delante, arrolló al jugador provocando un escándalo.
El uruguayo cayó al piso, mientras desde el banquillo sus compañeros corrían buscando al agresor, en procura de tomar revancha. No pudieron, porque cuatro policías, que no alcanzaron al hincha durante los casi 35 metros que recorrió hasta el gramado, lo tenían rodeado y prácticamente en el piso. Giménez no se levantó, mientras una parte del público de la curva y de preferencia comenzó a gritar y a lanzar petardos en busca de los uruguayos. En la cancha, Alejandro Gómez, Lorgio Álvarez y José Luis Chávez calmaban a sus rivales, buscando bajar la tensión.
El árbitro corrió hasta el lugar y, mientras parecía que se venía la gresca, comenzó a llover una gran cantidad de botellas que buscaban a los jugadores visitantes. El pedido de calma de Gómez no surtió efecto, porque acto seguido cayó una ráfaga de petardos que provocó una mayor tensión. El hincha, identificado con las iniciales J.L.M.G. y que tiene 17 años, ya había sido conducido hacia la celda que está debajo de las graderías del estadio y lo que restaba era saber qué iba a decidir el árbitro peruano Víctor Hugo Carrillo. Lo presionó Donato Rivas, de la delegación charrúa, y luego se le fueron los jugadores.
Cuando menos lo esperaban los aficionados celestes, el juez, y previa conversación con el veedor del partido, el paraguayo Fernando Barriocanal, decidió acabar el duelo, haciendo caso omiso a los ruegos de Lorgio Álvarez, que se le paró delante para pedirle que el juego continuara. No hubo vuelta, pero lo paradójico del caso fue que mientras casi todo el equipo pedía seguir jugando, Jaime Robles le pedía la camiseta a un rival para luego introducirse al camerino. Carlos Chávez, el titular de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), y Carlos Bendeck, de Blooming, ingresaron preocupados al vestuario.
“Es una barbaridad lo que ha pasado”, alcanzó a decir Bendeck, mientras que Chávez optó por ser cauto y esperar el informe del veedor para dar una opinión. El partido ya no volvió, pero no todo acabó ahí, porque Micky Salek, encargado de Falcon, y el coronel Johnny Vargas se dirigieron hacia la celda para tener una reunión de emergencia, a la que se incorporó el fiscal Joadel Bravo.
El hincha detenido pertenece al grupo de la Banda 46, que este año tuvo muchos problemas con el otro que se denomina Los Chiflados. Bendeck llegó acompañado por Carlos Guillén y luego de la reunión recién declaró, ya más calmado. Reconoció que se le puede venir una severa multa, aunque antes pidió disculpas a la delegación uruguaya por el bochornoso papelón. La noticia tuvo inmediata repercusión internacional en casi todos los medios de comunicación sudamericanos.

Algo más

Robles se ‘aseguró’
Mientras sus compañeros le pedían al árbitro que no se suspendiera el partido, lo primero que hizo Jaime Robles fue buscar a un jugador para intercambiar su camiseta. Luego de ello, ingresó tranquilo al camerino mientras Álvarez, Gómez, Vargas y otros más se marchaban molestos por la decisión del árbitro peruano.

No había mangas
Las mangas de seguridad que regaló la empresa AeroSur y que sirven para precautelar a los jugadores al momento de ingresar a la cancha, anoche no estaban. Nadie sabe qué pasó, aunque se supuso que fueron ‘pinchadas’ luego del último clásico cruceño.

Minuto a minuto

64’ Varela falla y pone los nervios de punta
Habían pasado apenas dos minutos del gol de Puppo, cuando Varela, que ingresó por Zambrana, se perdió solo en la puerta del arco celeste el segundo gol. Mientras esperaban el córner, vino la agresión.

66’ Un hincha arremete contra Henry Giménez
Nadie se percató, ni los propios policías que miraban el partido ni los jugadores que estaban en cancha. De pronto, y luego de recorrer más de 35 metros, el hincha arrolló al delantero Giménez, que cayó por el golpe que recibió.

74’ El árbitro peruano decide suspender el juego
Víctor Hugo Carrillo, el juez del encuentro, dijo que no había garantías para seguir jugando el partido. Dejó entrever que cualquiera podía saltar a la cancha con un arma y agredir a los jugadores. Optó por suspender el encuentro.

97’ Bendeck y Chávez lamentan la situación
Miraban el partido tranquilos en el palco oficial del Tahuichi; sin embargo, y apenas ocurrió el incidente, Carlos Bendeck y Carlos Chávez, titulares de Blooming y la FBF, respectivamente, bajaron de inmediato al camerino. Al directivo académico se lo vio nervioso, trémulo y bastante enojado. Dijo que interpondrán una demanda contra el agresor.

Las frases

“Esto es un escándalo, no brindamos la seguridad necesaria, hay que esperar”
Carlos Bendeck / Pdte. de Blooming

“Es una situación lamentable; hay que analizarla”
Carlos Chávez / Pdte. de la FBF

“Los efectivos no fueron suficientes; el Tahuichi no reúne la seguridad mínima”
Johnny Vargas / Coronel de la Policía

No hay comentarios:

Publicar un comentario