;
;

Datos personales

Mi foto
El Club Social, Cultural y Deportivo Blooming es un club de fútbol boliviano, de la ciudad de Santa Cruz de la Sierra en la región de Santa Cruz. Su nombre es una referencia a la "Floreciente (Blooming en inglés) Juventud Cruceña". Fue fundado el 1 de mayo de 1946 y juega en la Liga de Fútbol Profesional Boliviano. En la actualidad, el club ha consolidado un patrimonio cercano a los cinco millones de dólares, entre la sede y los jugadores. Tiene 400 socios aportantes y más de 2 mil colaboradores que apuntalan la labor del directorio.

lunes, 27 de julio de 2009

Una victoria que lo impulsa


Edición Impresa

Una victoria que lo impulsa
• Clausura • Blooming goleó (4-0) a Universitario y sumó sus tres primeros puntos. Está a uno del líder del grupo A
• Destacado • Brandao (5) se anticipa a Aguirre, en una jugada de peligro. El brasileño fue una muralla atrás

Jorge F. Arancibia Siles

Necesitaba ganar para creer en su capacidad y lo consiguió. Sin haber mostrado un fútbol claro, Blooming goleó (4-0) a Universitario, que no tuvo los argumentos para pararse al frente de la academia, que en el segundo tiempo despertó y logró un cómodo triunfo que lo pone a un punto del líder del grupo A, Bolívar.
El equipo celeste contó con un inspirado Hernán Boyero, que anotó tres de los cuatro tantos (61’, 70’ y 78’) con los que la academia sumó su primera victoria. Robles anotó el primero (38’).
Atrás quedó la goleada recibida en Oruro en el debut del equipo y mucho más aún las caras largas de los hinchas en la recta final del torneo Apertura, cuando los últimos encuentros de local eran un calvario. Anoche todo fue risas y aplausos para los jugadores y el técnico.
Bien lo habían dicho algunos jugadores al afirmar que sólo los triunfos les ayudarían a recobrar la confianza que habían perdido en sí mismos y parece que ayer se dio el primer paso en busca de esto.
En el primer tiempo la academia tuvo sólo tres situaciones de gol, una de Suárez (9’), que remató muy despacio a las manos de Lampe; la otra fue de Vieira (16’), que iba directo al arco pero fue desviada por un defensor; y la última, de Robles, que aprovecho una mala salida del arquero visitante, para abrir el marcador a los 38 minutos. De ahí no hubo más, mientras que los capitalinos tuvieron la oportunidad de ponerse en ventaja un minuto antes del gol (37’), cuando un tiro libre de Saucedo dio en el travesaño del arquero Jemio.
En este primer periodo, Vieira intentó ordenar el juego de su equipo, apoyado por Robles, pero no fue suficiente, pues Chávez, que iba por izquierda, Suárez y Boyero estuvieron dormidos para haber mostrado mayor ambición, aunque claro, el equipo capitalino marcó bien en su zona defensiva.
Había que mejorar y eso lo sabía ‘Copito’, que en el descanso habló con sus dirigidos, ajustó lo que estaba fallando y sus indicaciones dieron resultado. El equipo fue otro, hubo entrega, más despliegue y muchas situaciones de gol.
En el complemento, Luiz Carlo rotaba con ‘Sucha’ en la mitad de la cancha y dejaban solo por la izquierda a Chávez, que tuvo más participación al final. Producto de esa mejoría llegaron los goles de Boyero, que usó sus pies como un ‘arma mortal’ y no la cabeza como en otras oportunidades.
Andrada hizo cambios, mandó a Pimenta a la cancha y en los 15 minutos que estuvo, mostró su dominio de balón y habilidad para dejar en el camino a sus rivales, alimentar a los delanteros con pases en profundidad, pero ya Universitario había bajado la guardia y lo único que quería era evitar más goles.
Blooming cumplió su objetivo, que era ganar, y bien le cayeron los cuatro goles que consiguió, lo que le permite levantar los ánimos con miras al partido del miércoles en Cochabamba con Wilstermann.

EL ÁRBITRO

Alejandro Mancilla
La actuación del beniano fue regular. No se dejó impresionar con las caídas de algunos jugadores, como Boyero, Vieira, Sillero y Gallegos, que buscaron la falta cerca del área, y no cortó el juego. Aplicó la ley de la ventaja, pero sus asistentes le hicieron equivocarse con el cobro del fuera de juego.

El dato

Es la primera goleada que Blooming consigue en lo que va del año. En el Apertura nunca pudo ganar ampliamente

La figura

Hernán Boyero
El ‘gigante del área’ despertó e hizo del domingo su noche. Aportó con tres goles para la victoria de su equipo, pero además se mostró íntegro y totalmente recuperado de la pubalgia que no le permitió jugar los últimos partidos del Apertura

Curiosidades

Presente en el estadio
Los realizadores de la revista Pasión Celeste estuvieron en el estadio vendiendo el producto, que tuvo acogida entre los hinchas, especialmente cuando el equipo comenzó a hacer goles. El ejemplar vale Bs 10 y era ofrecido por lindas mujeres.

No apareció el ganador
Tal como fue anunciado, anoche se rifó un boleto de avión para acompañar al equipo a Uruguay, en su participación por la Copa Sudamericana, pero el ganador del mismo no apareció. El número de la suerte fue el 10102

Se perfila el rival
Tras jugarse la tercera fecha de la liguilla uruguaya, Rácing y Cerro van en la Libertadores de 2010 junto a Nacional, clasificado a ese torneo como ganador del Clausura , mientras que, de momento, Liverpool y Defensor podrían disputar la Copa Sudamericana. Uno de estos dos equipos será el rival de Blooming

El ojo crítico

El duro
Ronald Rivero | Defensor
Su impotencia lo hizo patear
Una fuerte entrada a Luiz Carlo Vieira lo hizo acreedor de la tarjeta amarilla. Fue el único amonestado de su equipo, pero fue por desesperación e impotencia.

Premio Limón
Luis Sillero | Delantero
Se perdió en la ofensiva
El delantero argentino no fue un aporte para su equipo. Se perdió entre la marca de Brandao y Jáuregui, dejando a Saucedo sólo con la misión de crear e intentar hacer goles.

Caído del cielo
Luiz Carlo Vieira | Volante
Asumió el rol de armador
El brasileño fue el motor del equipo mientras tuvo fuerza. Fue el único que intentó generar peligro en el primer tiempo y ser protagonista de la victoria en el complemento.

Se calienta el clásico
Aunque aún falta por jugar la tercera fecha este miércoles y jueves, los hinchas de Blooming y Oriente ya comienzan a vivir lo que será la cuarta jornada del torneo Clausura, cuando ambos equipos se enfrenten en el clásico cruceño.
Previo al clásico número 141, Blooming debe visitar el miércoles a Wilstermann, mientras que 24 horas después, Oriente recibirá en el Tahuichi a La Paz F.C.
Ambos equipos han tenido resultados positivos en la segunda fecha. El sábado Oriente logró un empate en Cochabamba frente a Aurora (0-0), aunque no mostró nada del fútbol que practicó en el Apertura, donde peleó por el título.
Por su parte, Blooming, ayer se reencontró con los goles, lo que le sirve para levantar los ánimos, venidos a menos tras su eliminación en el primer campeonato de la temporada.
La academia cruceña intentará habilitar para este encuentro al refuerzo argentino Damián Akerman, mientras que los albiverdes esperan que llegue el ‘transfer’ de Imperiale para poderlo inscribir ante la Liga.
Ambos técnicos tendrán a todos sus jugadores a disposición. Víctor Hugo Andrada no tiene bajas, mientras que Pablo Sánchez ya tendrá en sus filas a Héctor Gaitán y a Marcelo Aguirre, que se reincorporaron tardíamente a las prácticas.

Las frases

“Fuimos justos ganadores. Jugamos mejor en el complemento y eso vale”
Víctor Hugo Andrada | DT de Blooming

“No hay excusas, el rival fue superior y sólo queda seguir trabajando duro”
Carlos Leeb | DT de Universitario

Opinión

Dudas iniciales y gozo final
Mario Flores P. | Comentarista
Las dudas roen y carcomen el alma y en este caso el alma futbolera. Y es lógico cuando desde la cancha sólo se transmite inseguridad, que trepa hacia las tribunas para adueñarse del corazón del hincha y hacer que éste pierda la razón y más que palabras de apoyo, salgan de su boca rechiflas. Pero el fútbol no sólo tiene una cara, y pese a que por momentos no se es claro en el concepto de jugar bien, se presentan situaciones que cambian el desarrollo de un partido, y dan mejor ambiente para trabajar.
Esto pasó ayer con Blooming, cuando no era precisamente el que jugaba mejor, cuando ya se palpaba el desaliento y se veía crecer al rival, llega el gol que marcó un rumbo distinto y dio aire al local. Luego de que Saucedo estrellara un tiro libre en el travesaño de Jemio, viene una pelota parada que levanta bien Gómez y que cabecea Robles para sentar presencia. Dura bofetada para Universitario. Se sintió que fue un golpe sin respuesta, con Sillero controlado por Brandao y con Saucedo empecinado en ser ‘vedette’, los caminos hacia Jemio se cerraron. En la segunda parte se vio a los celestes con mayor soltura. Es claro que el cambio de sistema ha permitido a Vieira, delante de una línea de tres apoyado por Robles y Chávez, con opciones en derecha e izquierda y con dos para descargar al frente, armar mejor juego desde esa posición. La dinámica será importante para mejorar el ritmo.
En defensa, las falencias del local pasaron desapercibidas por la ineficacia de la visita. En ofensiva punto alto para Boyero, no sólo por los goles, sino que es muy importante el desgaste hacia los zagueros rivales, que al final del partido no deben querer ni velo. Andrada quería ganar un partido y ya está, ya lo tiene y con marcador más amplio de lo merecido, le servirá de base para crecer y para exigir algún refuerzo que en verdad es necesario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario