;
;

Datos personales

Mi foto
El Club Social, Cultural y Deportivo Blooming es un club de fútbol boliviano, de la ciudad de Santa Cruz de la Sierra en la región de Santa Cruz. Su nombre es una referencia a la "Floreciente (Blooming en inglés) Juventud Cruceña". Fue fundado el 1 de mayo de 1946 y juega en la Liga de Fútbol Profesional Boliviano. En la actualidad, el club ha consolidado un patrimonio cercano a los cinco millones de dólares, entre la sede y los jugadores. Tiene 400 socios aportantes y más de 2 mil colaboradores que apuntalan la labor del directorio.

jueves, 5 de marzo de 2009

En un momento difícil

• Clásico • Blooming y Oriente llegan con ‘vuelo bajo’ al duelo de este domingo en el Tahuichi. Ambos ocupan los últimos lugares de la tabla del Apertura. Llegan urgidos de una victoria para levantarse

J. C. Montaño|Mauricio Cambará 

El choque más esperado por la afición cruceña, que se jugará este domingo (18:00) en el Tahuichi, encuentra a Blooming y Oriente Petrolero en una situación complicada, no sólo en la tabla de posiciones en la que ocupan los últimos lugares, sino también porque jugadas las tres primeras fechas del torneo Apertura, de pleno dominio potosino (Real y Nacional Potosí son los líderes), ninguno logra encontrar la fórmula que les permita mantener un nivel óptimo.


Está claro que cualquiera sea el resultado, no rodará la cabeza de ninguno de los entrenadores, ya que tanto Pablo Reppeto como ‘Vitamina’ Sánchez dirigirán su segundo partido tras debutar con empates el fin de semana pasado. Eso sí, el clásico es el partido exacto para que al menos muestren la idea futbolística que quieren plasmar con sus equipos. En la última fecha, Oriente no mostró nada diferente (mismo esquema, mismas imprecisiones), mientras que su clásico rival dejó claro que sufre cuando le toca defenderse.
“El equipo no está bien en lo anímico, ése es el primer punto en el que estamos trabajando”, dijo ayer Pablo Sánchez, tras la práctica matinal albiverde. El que no trabajó de forma normal fue el delantero Milton Coimbra, que tiene un dolor en el pie derecho tras el 1-1 frente a Aurora el sábado. El ‘Búfalo’ deja una vacante en la que aparecen dos firmes candidatos para llenarla: Miguel Cuéllar y José Alfredo Castillo, que ingresó en los últimos minutos el sábado y estuvo a tiro de marcar.


Cuéllar es un jugador que aguanta bien en ofensiva y es peligroso en el juego aéreo. Además, en los partidos de la Copa AeroSur y en el choque frente a Real Potosí ya mostró sus credenciales. No estuvo frente a Aurora porque venía de recuperarse tras sufrir dengue. Su inclusión puede obligar a Sánchez a prescindir de uno de los cuatro extranjeros que comenzaron en el último partido (Gaitán, Imperiale, Jean Carlo y Aguirre).


En Blooming celebran que Andrés Jemio esté de vuelta porque gran parte del 0-0 frente a Wilster, en Cochabamba, se lo deben a él. El zaguero Fabricio, bastante criticado desde su debut, poco a poco se está asentando y lo del último partido fue la muestra clara. Reppeto admitió que al equipo le cuesta defenderse, pero que no es un problema sólo de los zagueros, sino de todo el equipo, que debe cerrarse en el momento en que el rival maneje los tiempos y la pelota.


En el clásico los celestes serán locales y Reppeto, en procura de sacarse la pesada mochila que dejó la salida de Gustavo Quinteros, espera estrenarse ante sus hinchas con un triunfo. Oriente busca lo propio; es un clásico con equipos urgidos de puntos.

Castigos en casa de Oriente
Se confirmó lo que era un secreto a voces entre los directivos: antes y durante la concentración de Oriente Petrolero, durante el Carnaval, hubo actos de indisciplina de algunos jugadores. Por ese motivo, el presidente verdolaga, Miguel Ángel Antelo, anunció ayer que habrá castigos económicos, que no fueron especificados, para el volante Gualberto Mojica y los delanteros José Alfredo Castillo y Juan Carlos Arce, que supuestamente consumieron bebidas alcohólicas. 


Mojica y Arce fueron vistos por un directivo albiverde el día del corso tomando cerveza. Por su parte, Castillo discutió con personal de la administración del hotel Buganvillas, el domingo por la noche, porque se negaron a comprarle una cajetilla de cigarros. El hotel envió un informe a Oriente Petrolero en el que se quejaba del comportamiento de Castillo, que estaba supuestamente en estado inconveniente. 
Con Arce, Mojica y Castillo ya suman cuatro los castigados en Oriente por indisciplina en los días de Carnaval. Antes fue multado con un sueldo completo el lateral derecho Wílder Zabala, que no se presentó el domingo por la noche para concentrar en el hotel Buganvillas y recién lo hizo el lunes por la mañana.


Antelo también adelantó que se analiza la posibilidad de aplicar una multa económica al equipo por el bajo rendimiento en los últimos partidos, aunque todo dependerá del resultado que se dé en el clásico cruceño ante Blooming. 
Ayer, los verdolagas se entrenaron por la mañana y hoy lo harán en el mismo turno en su sede de San Antonio.

  De taquito  

Subió el costo de butaca
En los clásicos del año pasado el precio por la entrada al sector de butaca era de Bs 100; sin embargo, la academia decidió aumentar un 50% el valor por boleto y ahora costará Bs 150.  Para el resto de los sectores, se mantiene el mismo precio que en 2008.

Entradas, en la secretaría
Desde el viernes se comenzarán a vender las entradas en la secretaría de Blooming, situada en la avenida Los Cusis # 2120. En total serán puestos a la venta 33.000 boletos.  Los socios celestes podrán recoger su pase para preferencia con el pago de Bs 20.

Blooming perdió más
Oriente y Blooming disputaron de a siete partidos este año, entre la Copa AeroSur y el Apertura. Los celestes sufrieron cinco derrotas y lograron un empate y un triunfo. Los verdolagas cayeron en cuatro ocasiones, empataron dos veces y ganaron un partido.

   Oriente Petrolero   

Arquero
El ‘Mono’ es el más regular
Sergio Galarza mantiene su buen nivel y es el más regular del equipo. Gracias al ‘Mono’, Oriente se salvó de perder ante Aurora, el sábado pasado, en el Tahuichi.

Defensa
Los laterales, el principal problema
Las zonas más débiles son los laterales. Jiménez y Ribera no se afirman por la izquierda, mientras que por la derecha Zabala es intermitente por la indisciplina, y Aguilar es muy frágil.

Medio campo
Los volantes, en mal momento
Los nombres no juegan. La muestra más clara es que Vaca, Aguirre y Mojica no pasan por un buen momento y ese aspecto merma el rendimiento del equipo.

Delantera
Están sin ‘alimentación’
De la calidad de Arce, Cuéllar, Castillo y Coimbra no hay duda, pero están perdidos, debido a que el conjunto no tiene volumen de juego. Cuéllar ha mostrado un poco más que el resto.

  Blooming  

Arquero
Andrés Jemio, el mejor refuerzo
El arquero es el que más ha justificado su llegada con relación al resto de los refuerzos. Desde su debut en el clásico de la Copa AeroSur, el ex atigrado demostró que es un arquero de buenos reflejos y seguro. 

Defensa
Es la zona más floja del equipo
Tiene problemas en la zaga central. Diómedes Peña tuvo un bajo nivel en su debut, luego Fabricio ocupó su lugar y también fue criticado. Los laterales, Vargas y Sánchez, cumplen pero no destacan.

Medio campo
Un sector que no convence
Por los refuerzos, es la zona en la que la academia debía ser más fuerte, pero no convence. Tiene buena marca con Robles y Gómez, pero le falta crear más fútbol. Pimenta aún no demostró lo que cuesta. Es el mejor pagado.

Delantera
Vieira bien y Boyero regular
Los dos atraviesan por momentos distintos. En los tres partidos del Apertura, al que se lo ha visto mejor es a Vieira, que marcó tres goles en la derrota ante La Paz F.C. (5-3). En cambio, Boyero está con la pólvora mojada.

Celestes no tienen bajas
En Blooming, las lesiones de jugadores clave y que lo perjudicaron en la Copa AeroSur y en las primeras tres fechas del Apertura ya son parte del pasado. Esta vez, la academia llegará al clásico frente a Oriente con todo su potencial, incluyendo a un recuperado Róger Suárez, que por una contractura en los gemelos no estuvo el domingo en el empate ante Wilstermann en Cochabamba.  
“No hay bajas. Suárez está a disposición del técnico Pablo Repetto”, sostuvo el médico de la academia, Carlos Pérez, que tuvo como el primer lesionado del año a Hernán Boyero, que no hizo una buena pretemporada porque se resintió del tobillo y que recién reapareció en el segundo clásico de 2009. Luego, el que quedó fuera fue Diómedes Peña, que sufrió un fuerte golpe en la rodilla. Producto de ello el colombiano tuvo que ser intervenido quirúrgicamente de los ligamentos y estará fuera de las canchas durante seis meses. 
Antes del segundo clásico de vuelta por la AeroSur, el volante ofensivo Luis Carlos Vieira sufrió una contractura que lo hizo perder todo el torneo de verano. A él se sumó el atacante argentino Carlos Castilla.
Debido a la lesión, Vieira recién pudo reaparecer en el segundo tiempo de la derrota frente a Nacional Potosí, correspondiente a la primera fecha del Apertura. El que hasta el momento no volvió a jugar es Castilla, que está recuperado pero no ha tenido la oportunidad de ingresar en las tres primeras fechas ligueras.  
Ayer, el equipo llegó de Cochabamba a las 9:15 y tuvo un día de descanso. Hoy, la práctica comenzará a las 9:00 en la sede celeste.

   Entradas   

 Sector - Mayor - Menor
 Butaca 150 
 Preferencia 60 30
 General 40 25
 Curva 25 15

   Opinión  

La opaca realidad
Mario Flores P. / Periodista
Paridad chata, igualdad hacia abajo, rendimientos colectivos e individuales pobres. Pura carencia de argumentos para salir de ese molde patético y aburrido que es capaz de implantar la inseguridad en un grupo. Lo de Blooming y Oriente hoy es eso, muy parecido además en la forma en cómo se encara la presente temporada. No mantuvieron la base del año pasado, en algunos casos no se entiende el porqué dejaron ir a jugadores que fueron aportes, y para enterarla, contrataron tarde y a las apuradas a sus refuerzos. Lo ideal es buscar gente que ya esté adaptada y con rendimiento probado, tal es el caso de Sillero, Saucedo y Lampe, en Universitario, que fueron observados por Villegas con tiempo, y ya son aportes. Es una muestra de lo que se debe hacer. Nadie duda del esfuerzo dirigencial de los cruceños, pero de momento han sido más los errores que los aciertos. Ambos clubes tienen plantelazos, pero el equipazo saldrá si los técnicos tienen buen ojo y capacidad para elegir a los once. Quizá en algún momento tengan que ser visionarios, como Vladimir Soria con Yecerotte en Real Potosí, que de jugar como lateral por ser sub 20, hoy como media punta se convierte en figura partido a partido; antes nadie había visto eso. El clásico del domingo, por la urgencia, se anticipa con entrega y cada quien hará su mejor esfuerzo para ganar; el tema es con qué, porque las figuras están tristes y apagadas y es difícil que lo individual tenga supremacía sobre lo grupal, a menos que alguien de pronto frote la lámpara y recuerde que ser genio, es virtud de pocos, para alegría y placer de muchos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario