;
;

Datos personales

Mi foto
El Club Social, Cultural y Deportivo Blooming es un club de fútbol boliviano, de la ciudad de Santa Cruz de la Sierra en la región de Santa Cruz. Su nombre es una referencia a la "Floreciente (Blooming en inglés) Juventud Cruceña". Fue fundado el 1 de mayo de 1946 y juega en la Liga de Fútbol Profesional Boliviano. En la actualidad, el club ha consolidado un patrimonio cercano a los cinco millones de dólares, entre la sede y los jugadores. Tiene 400 socios aportantes y más de 2 mil colaboradores que apuntalan la labor del directorio.

martes, 28 de abril de 2009

THE STRONGEST 3-2 BLOOMING


THE STRONGEST  3 - 2  BLOOMING


Pablo Osvaldo Vásquez (1’) puso en ventaja a The Strongest y luego Blooming volcó el resultado a su favor con goles de Hernán Boyero (17’) y Luís Vieira (69’). Las cosas no terminaron ahí ya que dos goles de Sandro Coelho (78’ y 86’) le permitió al “tigre” ganar el encuentro.


Estadio: Hernando Siles

Arbitro: Gery Vargas (Oruro)

Asistente 1: Bruno Martínez (Oruro)

Asistente 2: Marco Palma (Oruro)

4to Arbitro: Fernando Escóbar

Inspector: Oscar Ortubé

Delegado: Víctor Oña

Blooming dejó escapar la presa sobre el final



H. Raúl Álvarez P. 

No se puede creer la oportunidad que Blooming desaprovechó para sumar ante The Strongest, en La Paz. La academia quizás pecó de conformista y por ello volvió con las manos vacías (3-2) producto de un par de distracciones en los tramos finales. 
Los celestes merecían acumular al menos un punto por la producción futbolística que generaron desde un principio, pero en esta ocasión no tuvieron la fortuna de otras veces. 
Tras el duro golpe que significó el gol de camarín de Pablo Vázquez (1’), Blooming empezó a mostrar disciplina en la administración del balón, un arma que le permitió aproximarse con peligro sobre la valla atigrada. 
En una posición incómoda, Hernán Boyero sacó un violento remate que fue a parar al ángulo superior izquierdo de Luis Galarza (17’). El golazo de la ‘Jirafa’ hacía justicia porque el equipo cruceño era superior en todas las líneas. 
Después de la conquista de Vázquez, el Tigre no existió en la cancha y daba la impresión que Blooming oficiaba de local. Ricardo Verduguez, quien estuvo movedizo en ataque, no supo definir ante la salida de Galarza, que le ganó un duelo aparte. 
El desarrollo del juego cambió en la segunda mitad porque The Strongest entró con más ambición ante un rival que no pudo mantener el ritmo futbolístico de la etapa inicial. 
El técnico gualdinegro Julio César Toresani ordenó a Sandro Coelho abandonar la zona defensiva para integrar la línea ofensiva, un movimiento que rindió frutos porque el veterano jugador tuvo un rol protagónico en los últimos pasajes. 
Si bien Blooming esperaba en propio terreno, buscaba la forma de hacer daño en el contragolpe, más aún con los espacios que dejaba un Strongest volcado en ataque. Fue así que Luis Carlos Vieira penetró en el área y luego de eliminar a Galarza definió con arco vacío (69’). 
El Tigre estaba herido, pero tenía poca creatividad para generar riesgo. El empate se originó en un tiro libre, cuya falta sólo vio el árbitro Gery Vargas. En la continuidad de la acción, Percy Colque disparó a quemarropa y Coelho desvió el lanzamiento para engañar a Andrés Jemio (78’). 
La tensión empezó a cundir en el campamento bluminista, peor aún cuando Marco Andia fue expulsado (80’) por una supuesta agresión a Nelvin Soliz. De ahí para adelante la consigna era tener el control del juego, por ello Pablo Repetto mandó a la cancha a Carlos Sabja. Cuando el partido iba camino a la igualdad, Coelho sacó un zapatazo inalcanzable para Jemio, que pese a la estirada, no pudo hacer nada para evitar la caída. 
En el último minuto, Galarza le tapó un tiro envenenado a Alejandro Gómez. 

TEXTUAL 

Pablo Repetto 
DT Blooming 

Nos vamos con las manos vacías cuando pudimos haber sacado un resultado favorable” 

Sandro Coelho 
Volante The Strongest 

No hicimos un buen fútbol pero conseguimos un triunfo a punta de garra y coraje” 

EL ÁRBITRO 

Gery Vargas 
Oruro 

La pésima labor que tuvo influyó en el resultado final. Por ejemplo, el empate del Tigre llegó después de un tiro libre que no debió cobrar porque Marco Andia en ningún momento cometió infracción a Nelvin Soliz. También fue permisivo con los jugadores de ambos planteles 


THE STRONGEST (3) 

20. Luis Galarza 
17. Nelvis Soliz 
15. Herman Soliz 
8. Sandro Coelho 
2. Federico García 
11. Percy Colque 
6. Rubén Melgar 
7. Wílder Arévalo 
10. Limberg Gutiérrez 
22. David Cerutti 
29. Pablo Vázquez 

DT. Julio César Toresani 

Cambios: 

19. Carlos Saucedo x Cerutti 63’ 
18. Martín Menacho x Arévalo 72’ 
3. Isaías Dury x Gutiérrez 88’ 

BLOOMING (2) 

1. Andrés Jemio 
2. Cristian Vargas 
25. Gastón de los Santos 
3. Sergio Jáuregui 
15. Juan Carlos Sánchez 
16. Alejandro Gómez 
14. Marco Andia 
8. José Luis Chávez 
4. Ricardo Verduguez 
11. Luis Carlos Vieira 
18. Hernán Boyero 

DT. Pablo Repetto 

Cambios: 
6. Jorge Gonzales x Chávez 67’ 
7. Carlos Sabja x Vieira 82’ 
9. Carlos Castilla x Vargas 87’ 

Estadio: Hernando Siles 
Hora: 16:00 
Fecha: 26/04/09 
Jornada: Décima 
Torneo: Apertura 
Goles: Pablo Vázquez 1’, Sandro Coelho 78’ y 85’ (ST). Hernán Boyero 17’, Luis Carlos Vieira 69’ (BLO) 
Tarjetas amarillas: Rubén Melgar, David Cerutti, Pablo Vázquez (TS). Gastón de los Santos, Juan Carlos Sánchez, Jorge Gonzales (BLO) 
Tarjetas rojas: Marco Andia 80’ (BLO) 
Árbitro: Gery Vargas 
Asistentes: Bruno Martínez, Marco Palma 
Público: 20 mil personas 

Blooming lo dejó escapar

 
LUNES 27, ABRIL 2009 
Santa Cruz de la Sierra - Bolivia
 FOTOGRAFÍAS

• Duro • El zaguero Sergio Jáuregui estira la pierna para frenar a David Cerruti, que jugó por debajo de su nivel


Blooming lo dejó escapar
• En La Paz • La academia cruceña estaba venciendo a The Strongest (1-2), pero terminó derrotada (3-2), con dos goles del veterano Coelho

La Prensa | La Paz

A lo ‘Tigre’, con garra y sufriendo hasta el final. Así ganó The Strongest ayer en Miraflores ante un Blooming que fue menos defensivo -bastante más abierto- que una semana atrás contra Bolívar. La academia cruceña estuvo a punto de robarle tres unidades, pues iba ganado por 1-2, pero se descuidó y lo pagó caro.
Fue la gran tarde de Sandro Coelho, quien hizo más historia con la divisa gualdinegra al convertirse, con dos tantos que dieron vuelta el marcador, en el máximo goleador ‘atigrado’ en la Liga (1977-2009). El duelo terminó con un 3-2 que le costó alcanzar al local, porque parecía que el partido se le iba de las manos. Pero su gran mérito fue no desmayar, porfiar en el ataque, con pocas armas, aunque sin dejar de creer en que podía, incluso cuando iba abajo en el marcador, y a la larga obtuvo su premio.
Al comienzo parecía fácil, ya que antes de que se cumpliera el segundo minuto de juego, el ‘Tigre’ convirtió el primer gol. Vázquez, después de que Cerutti no pudo y el defensa celeste Jáuregui despejara mal, definió con mucha tranquilidad.
Ese tanto le hizo bien al partido. O, mejor dicho, le hizo bien a Blooming, porque de estar en desventaja desde tan temprano le hizo cambiar de estrategia, y jugó más abierto. En realidad, Blooming fue el mejor por buen rato. Tocó bien la pelota, no permitió que The Strongest la tuviera, y tuvo más noción ofensiva. Por eso no extrañó que llegara el empate (17’), un golazo de Boyero, y el desnivel en favor del visitante, tras un contragolpe que hizo efectivo Vieira (24’).
The Strongest no se dio por muerto y se volcó al ataque con todo y tuvo su recompensa. A los 78’ Colque capitalizó un mal rechazo, remató fuerte y Coelho desvió la trayectoria del balón para la igualdad. Finalmente, a los 88’, Coelho volvió a marcar con un tremendo zapatazo.

  De taquito 

Mal el árbitro 
Gery Vargas pasó por alto un penal en favor de The Strongest: una mano dentro del área de un zaguero de Blooming tras disparo de Gutiérrez. También cobró faltas que no existieron. 

Hijo de papá 
Luis Esteban Galarza, actual técnico de Wilstermann, fue ídolo en The Strongest. Con ese recuerdo, el arquero del ‘Tigre’, Luis, hijo del Galarza mayor, también tiene muchos seguidores.

Fue la figura 
El veterano Sandro Coelho fue catalogado como la figura del partido, luego de que fuera determinante en la remontada del ‘Tigre’ y por los dos goles que marcó en minutos decisivos.












Sandro Coelho se vistió de superman

Detesto ser tajante para resolver situaciones futbolísticas, como las que ocurrieron ayer, The Strongest perdía un partido porque no había mostrado aptitudes que le permitieran un funcionamiento óptimo, porque carece de futbolistas que provoquen desnivel, excepto Nelvin Soliz, que parece un trencito pequeño, cuando pasa provoca el desequilibrio, cuando lo tocan termina descarrilado y por ende lo que se gestaba por esa banda provoca una rápida salida de contragolpe del onceno rival.

Además Blooming es, fue y será un onceno muy ordenado, cada uno conoce lo que debe aportar, por ello es difícil sobrepasarlo, porque defiende escalonadamente de atrás hacia delante en forma de abanico dejando poco espacio para que se puedan mover sus adversarios. Y al “tigre” se le enturbió el panorama porque nunca pudo resolver las trampas, no pudo y no supo descifrar la forma de acercarse con peligro a la portería de Andrés Jemio y cuando lo hizo fue por vía aérea, único recurso válido futbolístico hasta ahora, repetido hasta el cansancio y que cuando no prospera termina por desilusionar primero al hincha y luego a los propios ejecutantes.

La inclusión de David Cerruti no fue la solución a las búsquedas de compañía para Pablo Vásquez, los dos son delanteros de área y lo que producían los extremos por las bandas no bastaba, siempre recibieron presionados además nunca encararon hacia la portería, porque no son aptos, sus virtudes apuntan a otro estilo, me refiero a David Vásquez, porque David Cerruti sin pretender ser lapidario, vanidoso y cesarista creemos que su contratación fue equivocada, para The Strongest no posee el nivel, la edad no le acompaña y sus largas permanencias en el banco de suplentes no hacen otra cosa que acelerar su salida del primer plantel de Achumani, otro que deberá tomar el mismo camino es Martín Menacho quien hasta ahora tampoco da muestras del porque de su contratación.

Si usted no fue ala estadio y no se enteró, por lo leido ya se imagina otra derrota atigrada, no fue así, ganó The Strongest dándole vuelta al tanteador, dándole vuelta a un resultado que parecía imposible de remontar porque defensivamente sufrió lo indecible, Luís Galarza, su joven golero ahogó los festejos celeste con una soberbia actuación; pero cuales fueron las razones para esta levantada que al final del partido algunos ilusos plantearon como el retorno del “tigre” antiguo, ese que fue campeón, ese que siempre puso garra y corazón para resolver pleitos complicados. El compromiso es fundamental para resolver las dificultades, que táctica y futbolísticamente no tienen visos de solución. En las charlas con técnicos amigos, porque también tengo enemigos, se habla mucho de los jugadores de tránsito, una simple pregunta, ¿quiénes son ellos?, bueno son los que se desprenden de sus líneas sean estas extremas o de avanzada para concurrir a brindar auxilio a sus compañeros.

Sandro Coelho, se fue, se alejó de su posición, le sumó dificultades a sus compañeros, por allí quiso jugar de extremo izquierdo, quiso ser centro atacante, quiso ser el as y de tanto querer ser todo se transformó en el jugador desequilibrante, aunque usted no lo crea, hizo un golazo como los que hacía una década atrás, desvió una trayectoria de un esférico para marcar otro y se consumó esta hazaña.

Para el final, vale la pena puntualizar, The Strongest gano a lo tigre, porque futbolísticamente carece de conceptos, Sandro Coelho jugo de superman, si tuviera un técnico que detecte las virtudes de este veterano tendría que consultarle de que quiere jugar. Hay que ser cautos ayer la entrega frente a Blooming sirvió; pero el domingo es clásico y Bolívar va a salir a ganar, no se va a venir a defender por eso hay que cuidarse del triunfalismo que les puede hacer daño. Por ello como al inicio del análisis detesto encontrar más defectos que virtudes en esta victoria que fue muy emotiva, porque el buen fútbol, por ahora el Tigre no lo juega o no lo sabe mostrar en un campo de juego.

El “Tigre” no desmayó e hizo prevalecer su garra


El jugador Alejandro Gómez (6), de Blooming, patea un tiro libre que sería tapado por el golero Luis Galarza.

A lo “Tigre”, con garra y sufriendo hasta el final. Así ganó The Strongest ayer en Miraflores ante un Blooming que fue menos defensivo —bastante más abierto— que una semana atrás contra Bolívar. 

Fue la gran tarde de Sandro Coelho, quien hizo más historia con la divisa gualdinegra al convertirse, con dos tantos que dieron vuelta el score, en el máximo goleador “atigrado” en la Liga (1977-2009). 

Un 3-2 que a The Strongest le costó alcanzar, porque parecía que el partido se le iba de las manos. Pero su gran mérito fue no desmayar, porfiar en el ataque, con pocas armas, aunque sin dejar de creer en que podía, incluso cuando iba abajo en el marcador, y a la larga obtuvo su premio. 

Al comienzo se puso fácil. Antes de que se cumpliera el segundo minuto de juego, el “Tigre” convirtió el primer gol. Vázquez, después de que Cerutti no pudiera y tampoco la defensa de Blooming, tuvo todo el tiempo del mundo para definir. 

Ese tanto le hizo bien al partido. O, mejor dicho, le hizo bien a Blooming, porque si el equipo cruceño pensaba ser tan defensivo como contra la “Academia”, estar en desventaja desde tan temprano le hizo cambiar de estrategia, y jugó más abierto. 

En realidad, Blooming fue el mejor por buen rato. Tocó bien la pelota, no permitió que The Strongest la tuviera, y tuvo más noción ofensiva. Por eso no extrañó que llegara el empate, un golazo de Boyero, cuyo disparo de zurda, desde un ángulo no muy favorable para él, hizo inútil la estirada de Galarza. Sólo se habían cumplido 17 minutos. 

Antes, Gómez estrelló la pelota en el travesaño, de un tiro libre, y después el mismo Boyero casi anota el segundo, pero su disparo salió apenas alto. 

En lo que quedaba de esa primera fracción fue la visita la que más cerca estuvo de aumentar la cuenta. The Strongest no tuvo claridad para generar opciones con verdadero riesgo. 

Luis Galarza salvó, en un mano a mano ante Verduguez, lo que parecía una inminente caída de su valla; y de nuevo el guardameta fue clave unos minutos más adelante, arañando la pelota rematada por Vieira. 

El centrito, buscando la cabeza de Vázquez o Cerutti, no le funcionó al “Tigre”. Cuando acertó, encontró bien ubicado a Jemio, que no pasó grandes apuros. 

En la segunda mitad The Strongest fue otro. Encontró otra vía de salida adelantando a Coelho. El brasileño dejó de ser último hombre de la zaga y pasó a manejar los hilos del medio campo. Esa movida de fichas a la larga resultó clave. 

Sin embargo, casi siempre los ataques stronguistas morían en la intrascendencia. El recurso más utilizado fue el pelotazo, que facilitó la tarea defensiva de Blooming. No le sirvió al “Tigre”, al menos no durante la primera media hora del complemento, tener y dominar la pelota ni meter a Blooming en su cancha. Jemio no pasó grandes sustos. 

El visitante fue inteligente para esperar y contragolpear. Por esa vía, Vieira anotó el segundo gol, a los 24 minutos. Galarza se apresuró en salir y, tras ser eludido por el delantero “celeste”, dejó su valla vacía, el brasileño definió de difícil ángulo y Blooming se puso al frente en el marcador. 

Otro equipo, no el The Strongest de ayer, habría sucumbido. El “Tigre” tuvo fuerzas como para no darse por muerto. Nelvin Soliz, quien corrió kilómetros y kilómetros por la banda derecha, siguió en esa faena. Coelho, a pesar de los años, sacó fuerzas de flaqueza; Colque, por la izquierda, tampoco se cansó; Gutiérrez, en uno de sus peores partidos con la camiseta del “Tigre”, igualmente intentó en esa recta final poner su granito de arena. En general, un The Strongest casi a la desesperada se fue con todo para cambiar la historia. 

Su insistencia surtió. Primero, Coelho se agarró la cabeza viendo que la pelota se había ido apenas desviada ante un buen disparo suyo. Como que el arco se había cerrado. 

Un minuto después (33’) tuvo su revancha. La defensa de Blooming rechazó corto un centro de tiro libre, el balón le quedó a Colque, quien le pegó con fuerza. En el camino, Coelho puso el pie y convirtió el empate. 

Quedaba tiempo para más —por ejemplo para la tonta expulsión de Andia por agredir a Nelvin (34’)—, así que el “Tigre” creció y no desmayó hasta conseguir su propósito. El 3-2 fue un golazo, del histórico Coelho: bajó el balón con el pecho y de un zurdazo lo mandó a dormir en la red superando la estirada de Jemio. 

Fue una especie de hazaña. En menos de 10 minutos, la tortilla se había dado la vuelta. 

La recta final del partido fue de sufrimiento para los “atigrados”, los que estaban adentro y los que estaban afuera, todos terminaron pidiendo hora. Blooming quiso el empate, lo tuvo en los pies de Gómez, pero Galarza —notable de nuevo— le dijo no. 

La otra mirada 

LA OTRA FIGURA 

El chico Nelvin Soliz jugó con un extraordinario despliegue físico y a ello le sumó habilidad en sus desplazamientos. Le faltó, las más de las veces, terminar bien sus acciones, o no encontró en sus compañeros el complemento ideal. Si no hubiera aparecido Coelho, él —sin importar el resultado— habría sido la figura. 

EL OTRO GALARZA 

Luis Esteban, su padre, fue ídolo en el “Tigre”. Luisito, el hijo, está empezando a escribir su propia historia. Con algún error, como su precipitada salida que derivó en el segundo gol de Blooming; pero más con virtudes, como un par de extraordinarias tapadas ante disparos de Vieira y Gómez, y un mano a mano frente a Verduguez. Todavía es joven, pero los “atigrados” empiezan a ver en él lo que hubo en el querido capitán de otros tiempos. 

NO JUGÓ BIEN 

Los “atigrados” tendrán que reconocerlo. No fue su mejor partido. El primer tiempo fue para el olvido. El segundo hubo una mejoría significativa, pero con poca claridad. ¿Mereció ganar The Strongest? Sí, por su porfía, por no bajar los brazos y porque, a la larga, hizo más goles que el rival. Pero fueron muchos los errores ante un Blooming que lo complicó jugándole de manera frontal. 

BIEN PARADO 

El Blooming de ayer fue distinto del que una semana antes, muy defensivo, se llevó un punto de su visita a Bolívar. Ese día estuvo más metido en su cancha; ayer, en cambio, distribuyó de otra manera a sus jugadores, tocó muy bien y no pasó tantos sustos. Ante la “Academia”, Boyero y Vieira casi no habían aparecido, porque el balón les llegó poco. Ayer, ambos anotaron y tuvieron otras opciones. Los “celestes” estuvieron a punto de llevarse un triunfo. El rival tuvo su mérito y no se lo permitió. 

LA ROJA A ANDIA 

El chico de Blooming que reemplazó a Jaime Robles se salió de sus casillas y agredió a Nelvin Soliz. El árbitro no lo vio, pero sí su asistente, quien informó en consecuencia. Salió, por tanto, la tarjeta roja, bien marcada por Vargas, quien mostró otras seis, pero amarillas: para Rubén Melgar, David Cerutti y Pablo Vázquez, de The Strongest; Gastón de los Santos, Juan Carlos Sánchez y Jorge González, del visitante. 

47 triunfos con el de ayer, logró The Strongest sobre Blooming en los enfrentamientos ligueros entre ambos en La Paz. Jugaron en total aquí 56 veces, y la visita sólo obtuvo cuatro victorias y cinco empates. 

LA FIGURA 

SANDRO COELHO 

Hubo más de un jugador destacado, pero al brasileño hay que darle el premio por lo determinante que fue para el triunfo stronguista. Primero se cargó el equipo al hombro durante todo el segundo tiempo y fue el que lo empujó hacia adelante. Después, el par de goles, uno para la igualada y el otro para la victoria, lo convirtieron en héroe. 

EL ÁRBITRO 

MAL 

Gery Vargas pasó por alto al menos un penal, una mano de un zaguero de Blooming a disparo de Gutiérrez. Cobró faltas que no hubo y pasó por alto otras. Tuvo una tendencia de ser excesivamente estricto con los jugadores “atigrados” y contemplativo con los visitantes. La roja a Andia fue porque su asistente le informó, él no se percató de la agresión a Soliz. 

Síntesis 

THE STRONGEST 3 

Luis Galarza 

Herman Soliz 

Sandro Coelho 

Florencio García 

Nelvin Soliz 

Wílder Arévalo 

(27’ST Martín Menacho) 

Rubén Melgar 

Percy Colque 

Limberg Gutiérrez 

(43’ST Isaísas Dury) 

David Cerutti 

(19’ST Carlos Saucedo) 

Pablo Vázquez 

DT: Julio C. Toresani 

BLOOMING 2 

Andrés Jemio 

Cristian Vargas 

(42’ST Carlos Castilla) 

Sergio Jáuregui 

Gastón de los Santos 

Juan Carlos Sánchez 

Alejandro Gómez 

Marcos Andia 

José Luis Chávez 

(23’ST Jorge González) 

Ricardo Verduguez 

Luiz Carlos Vieira 

Hernán Boyero 

DT: Pablo Repetto 

Goles Min. Autor 

1-0 2’PT Vázquez (TS) 

1-1 17’PT Boyero (BLO) 

1-2 24’ST Vieira (BLO) 

2-2 33’ST Coelho (TS) 

3-2 41’ST Coelho (TS) 

Estadio: Hernando Siles 

Recaudación: Bs 116.610.- 

Público: 8.600 entradas vendidas, 501abonos y 10.757 libres 

Árbitro: Gery Vargas 

Asistentes: Bruno Martínez y Marco Palma 

Expulsado: Andia (BLO), 34’ST

lunes, 27 de abril de 2009

The Strongest logró una victoria con mucha actitud



JornadaNet
APG
Apareció el "Tigre" de antes. Remontó un 2-1 en contra y con dos goles del experimentado Sandro Coelho ganó el partido 3-2, un triunfo que le permite ascender en la tabla de posiciones y reducir la diferencia que llevan los punteros.

El partido tuvo mucha dinámica desde el inicio, ya que al minuto de juego Pablo Vásquez convirtió el primer gol y puso arriba en el marcador a The Strongest. Ese gol en vez de servir de motivación al Tigre causó un efecto adormecedor, ya que le cedió la iniciativa al visitante, que se lanzó en busca del empate.

Blooming primero probó con remates de media distancia de Alejandro Gómez y después con jugadas elaboradas del volante ofensivo José Luis Chávez y las proyecciones por los costados, especialmente desde la izquierda por intermedio de Ricardo Verduguez. El cuadro cruceño encontró el premio a su despliegue a los 17 minutos, cuando Hernán Boyero empató el partido con una gran definición dentro del área rival.

El local trató de equilibrar las acciones del cotejo, por momentos lo logró pero en líneas generales fue Blooming el que manejó más el balón. El "Tigre" careció de claridad en sus jugadas, como también de potencia cuando accionó en el terreno del cuadro cruceño, Vásquez fue el generó más peligro, pero falló en la definición, aunque el enganche Limberg Gutiérrez también fue otro factor de desequilibrio.

En la segunda etapa The Strongest adelantó líneas y tuvo más llegadas sobre el arco defendido por Andrés Jemio. La defensa pasó a jugar con línea de cuatro y el brasileño Sandro Coelho tuvo más libertad para subir a terreno rival y colaborar por momentos con los mediocampistas y delanteros.

Cuando atacaba más el cuadro paceño y estaba más cerca de desnivelar el marcador, el que anotó fue Blooming por intermedio del brasileño Luis Carlos Vieira a los 69 minutos, que primero eludió la salida del arquero Luis Galarza y después definió ante arco desguarnecido. Al estar abajo en el marcador el técnico del "Tigre", Julio César Toresani, optó por atacar con tres delanteros, por lo que determinó el ingreso de Carlos Saucedo y Martín Menacho.

Ante el ímpetu del "Tigre" el cuadro celeste optó por privilegiar la marca en la última línea y en el medio sector, aunque no renunció al ataque y Vieira fue muy importante en el ataque, que encontró la buena respuesta de Galarza, que evitó que pueda convertir nuevamente. El cuadro atigrado empató el partido a los 69 minutos con anotación de taco de Sandro Coelho.

Los nervios traicionaros a Blooming, que a los 71 minutos se quedó con un hombre menos por la expulsión de marco Andia. Después, más que con gran juego u orden, con mucha actitud el "Tigre" se lanzó al ataque en busca del triunfo y consiguió su objetivo con un excelente remate de zurda de Sandro Coelho a los 86 minutos (3-2). En los últimos minutos Blooming trató de igualar el partido, pero el elenco paceño supo cuidar el marcador, Galarza salvó un remate con destino de red, y festejó la victoria.

sábado, 25 de abril de 2009

Boyero comandará ataque celeste

Con la recuperación del argentino Hernán Boyero, el técnico de Blooming Pablo Repetto no tiene dudas sobre el equipo que mandará a la cancha mañana frente a The Strongest, en La Paz. 
El goleador cordobés se reincorporó a las prácticas del plantel luego de superar una pubalgia, que había puesto en riesgo su presencia contra los atigrados. 
Boyero será el único atacante que tendrá la academia, porque su acompañante habitual Luis Carlos Vieira cumplirá una vez más la función de volante. 
El cuadro académico prosiguió ayer con su labor de preparación donde quedaron ratificados los dos cambios que alistó el jueves en la práctica de fútbol. 
El uruguayo Gastón de los Santos reemplazará a Fabricio Brandao que fue expulsado ante Bolívar en La Paz y Marco Andia irá por Jaime Robles, que en el mismo encuentro acumuló su quinta tarjeta amarilla. 
Salvo cambio de último momento, Blooming formará con Andrés Jemio en el arco; Cristian Vargas, Sergio Jáuregui, Gastón de los Santos y Juan Carlos Sánchez en la defensa; Alejandro Gómez, Marco Andia, José Luis Chávez, Ricardo Verduguez y Luis Carlos Vieira en el mediocampo; Henán Boyero en la delantera. 
Los celestes cerrarán prácticas hoy por la mañana con una sesión liviana y el domingo viajarán a La Paz en el primer vuelo.

El Tigre tratará de mantener equilibrio entre lo defensivo y lo ofensivo





The Strongest tratará de mantener un equilibrio entre lo defensivo y lo ofensivo, en el partido del domingo con Blooming en el estadio Hernando Siles, de La Paz, pese a la necesidad que tiene de lograr el triunfo porque se encuentra en la parte baja de la tabla de posiciones del campeonato, al ubicarse noveno.

El arquero Luis Galarza comentó que "por lo general Blooming viene a meterse atrás, pero eso no quiere decir que no va a atacar, por lo que tenemos que estar bien concentrados en la defensa para evitar que el rival pueda encontrar espacios en los cuales pueda accionar, y confiar en el desequilibrio de Limberg Gutiérrez en el mediocampo y la efectividad de los delanteros. El mantener un equilibrio entre lo defensivo y lo ofensivo es básico para lograr un buen resultado".

Pese a que en varias oportunidades el técnico del cuadro atigrado, Julio César Toresani, sostuvo que The Strongest no está en condiciones de lograr el título en este primer campeonato de la temporada, dijo que eso no significa que se renuncie a ubicarse en los primeros lugares y que la diferencia de siete puntos que le lleva el puntero La Paz Fútbol Club es remontable.

"Estamos en medio del proceso que apunta que el equipo tenga grandes posibilidades de ser campeón en el segundo torneo de la Liga, pero no por eso vamos a dejar de luchar en este certamen y tratar de ubicarnos en los primeros lugares, si de da bienvenido sea. Todavía estamos en la primera rueda y faltan varios partidos por jugar, ya veremos más adelante como se dan las cosas", añadió.

El Tigre quiere dar fin a su falta de puntería (La Prensa - La Paz)






Cerutti (de frente) y García disputan el balón, en la práctica de ayer.

El mayor déficit de The Strongest en el partido de la semana pasada, frente a Aurora en Cochabamba, que terminó perdiendo 3-1, fue la definición. Tuvo opciones de gol, pero falló en la puntada final. Por eso, mañana, frente a Blooming, la intención de los “atigrados” es corregir su puntería, estar “finos” adelante y convertir para sumar los tres puntos en condición de local. 

Frente al “Equipo del pueblo”, el anterior domingo, el “Tigre” generó muchas oportunidades que no definió, los palos también jugaron en su contra, pues estrelló tres balones en ellos. Algo similar le había ocurrido el domingo 5 de abril cuando perdió con Real Potosí en la Villa Imperial (2-1). 

El “Tigre” quiere cambiar, frente a Blooming, esa historia reciente. El técnico Julio César Toresani admitió que su equipo tiene que “estar más fino en la definición”. 

Le hizo seis goles a Real Mamoré, por la octava fecha, “y somos conscientes —prosiguió el DT— de que con Aurora erramos mucho; si hubiéramos convertido las opciones que tuvimos, el partido habría sido distinto, pero no las concretamos”. 

También el delantero Pablo Vázquez, máximo anotador del plantel con seis conquistas, reconoció que ante Aurora se falló mucho. 

“Tuvimos varias situaciones y no las pudimos concretar, así que hay que mejorar eso” para vencer a Blooming, su rival de mañana en el estadio Hernando Siles. 

Pese a que no aprovecha todas sus oportunidades, The Strongest convirtió en siete de los nueve partidos que ha jugado hasta la fecha en el torneo Apertura de la Liga. Solamente no hizo goles frente a Universitario (3-0) y Nacional Potosí (0-1), en las dos primeras del certamen. 

Los “atigrados”, además, han marcado 15 veces; mientras que el equipo que más goles ha convertido en el torneo es Aurora, con 18. Real Potosí y Universitario hicieron 17, La Paz Fútbol Club y San José 16 cada uno, entre los equipos con mayor efectividad. 

Vázquez, al igual que sus compañeros, cree que el cotejo de mañana “será muy cerrado”, porque con seguridad Blooming vendrá a defenderse y para no lamentar lo que les ocurrió en el anterior partido, “las oportunidades que tengamos hay que concretarlas sí o sí”. 

Según el delantero, un gol convertido en los primeros minutos puede facilitarle las cosas a The Strongest, “porque a ellos les cuesta un poco por el tema de la altura y se van a meter atrás, así que un gol de entrada nos puede facilitar todo”. Sin embargo, si el gol no llega, “tiene que llegar cuando sea, o al minuto 90, porque tenemos que ganar como sea, medio cero, no importa, pero los tres puntos tienen que quedarse acá”. 

Los 15 goles 

El “Tigre” convirtió 15 goles en lo que va del torneo Apertura. Seis de ellos se los hizo a Real Mamoré, en la octava fecha. Los nueve restantes: tres a La Paz Fútbol Club; dos a San José, y uno a Wilstermann, Oriente Petrolero, Real Potosí y Aurora. 

El argentino Pablo Vázquez anotó seis y Limberg Gutiérrez, cuatro; ellos son los principales goleadores. 

MIRADA ATIGRADA 

ATENTOS A LOS LÍDERES 

Los “atigrados”, además de pensar en el partido que jugarán contra Blooming, el domingo en el “Siles”, estarán atentos a lo que suceda en el cotejo preliminar de la jornada doble en la que se medirán La Paz FC y Real Potosí, primero y segundo del torneo. 

“Vamos a estar atentos, especialmente al partido que enfrentará a los líderes. Ojalá sea un empate” para que no se alejen, matizó Sandro Coelho. 

ENTRENAMIENTO 

El trabajo del plantel “atigrado” se dividió en dos ayer. Por una parte llevó a cabo una tarea en campo reducido, que se complementó con definición. Varias parejas se formaron, entre ellas la integrada por David Cerutti y Pablo Vázquez, que con seguridad comandarán el ataque mañana ante Blooming. 

El “Tigre” finalizará hoy sus aprestos en su estadio de Achumani. 

La frase 

Hay que tener un poco de tranquilidad a la hora de definir, nos hemos apresurado un poquito en partidos anteriores; lo importante es que estamos creando muchas opciones y es alentador, entonces trataremos de capitalizar con goles esas oportunidades” 

Wílder Arévalo 

Jugador de The Strongest 

Tres partidos clave para lanzarse arriba 

Entre mañana, frente a Blooming (por la décima fecha del torneo), y el domingo 10 de mayo, cuando se enfrente con Universitario, en el inicio de la segunda rueda (en medio de estos dos compromisos el rival será Bolívar), The Strongest jugará tres cotejos sin salir de La Paz, lo que en opinión de su capitán Sandro Coelho puede ser fundamental para acercarse a los punteros. 

Coelho cree que ganando los nueve puntos —”ojalá que así sea”, sostuvo—, existe “la posibilidad de estar prendidos en la punta, por eso la intención es tratar de hacer las cosas bien para que los tres puntos se queden acá en La Paz”. 

Después de que se han disputado nueve fechas en la competición, La Paz FC lidera con 17 unidades; mientras que el “Tigre” es noveno con diez. 

El zaguero Herman Soliz opinó: “Los siguientes tres partidos pueden ser clave para las aspiraciones del plantel”; pero la idea es ir paso a paso. “Con Blooming trataremos de dar el primer paso y hacer las cosas bien. Creo que es un partido fundamental para nosotros, estamos de locales y generalmente hemos hecho las cosas bien aquí”. 

Coelho también comentó que “va a ser muy complicado, porque enfrente se tendrá un equipo que se para muy bien jugando como visitante”. 

Recordó que frente a San José, en Oruro, Blooming lo hizo muy bien, pese a que perdió (2-1, el 15 de marzo) y también frente a Bolívar la semana pasada. “Nos tocó mirar ese partido y se paró muy bien, ahora contra nosotros no creo que vayan a cambiar las cosas”. 

El Tigre tiene la clave para ganar mañana (La Razón - La Paz)


En el partido contra Blooming buscarán no desesperarse y jugar mucho por los laterales.

Los jugadores de The Strongest son conscientes que para procurar el triunfo mañana ante Blooming no tendrán que desesperarse, pero también deberán jugar bastante por los laterales para romper el esquema defensivo que tendrá el equipo visitante.

El cuerpo técnico que comanda Julio César Toresani observó el andamiaje que cumplieron los celestes en el partido que empataron contra Bolívar sin apertura del marcador y tienen clara la figura que se planteará mañana.

“Lo ideal es abrir el marcador en los primeros minutos, pero si no llega el gol no habrá que desesperarse porque puede jugar en contra de lo que propongamos”, aseguró Percy Colque.

Nelvin Soliz, que cumplirá la función de lateral por derecha, mencionó que “durante la semana hemos trabajado bastante con el profesor en el tema de abrir la cancha porque será una de las claves para ganar el juego”, subrayó el diminuto jugador.

El Tigre presentará a Luis Galarza en el arco; Hermán Soliz, Sandro Coelho y Federico García en el sector defensivo; Nelvin Soliz y Percy Colque por los laterales; Wilder Arévalo, Rubén Melgar y Limberg Gutiérrez en el medio sector; Pablo Vásquez y Luis Cerutti irán a la ofensiva.

Blooming

Dos variantes
Blooming presentará mañana dos variantes. Gastón de los Santos en lugar de Brandao y Marco Andia por Jaime Robles.

Titular
El delantero Luis Boyero se recuperó de una dolencia y será titular en el equipo dirigido por el uruguayo Pablo Repetto.





El Tigre debe sumar - EL DIARIO (LA PAZ)







La responsabilidad del cuerpo técnico y jugadores del primer plantel de The Strongest es única para el partido del domingo frente a Blooming: Ganar.

Sobre esa base es que el cuadro atigrado prosiguió su preparación ayer en el estadio Rafael Mendoza Castellón de Achumani.

El elenco gualdinegro tratará de mantener un equilibrio entre lo defensivo y lo ofensivo, en el partido dominical a disputarse en el estadio Hernando Siles, de Miraflores.

La necesidad de triunfar no solamente tiene que ver con ganar puntos que le permiten recuperar puestos en la tabla de posiciones sino que para mejorar su punto promedio toda vez que esta comprometido seriamente con la zona del descenso.

El arquero Luis Galarza comentó que “por lo general Blooming viene a meterse atrás, pero eso no quiere decir que no va a atacar, por lo que tenemos que estar bien concentrados en la defensa para evitar que el rival pueda encontrar espacios en los cuales pueda accionar, y confiar en el desequilibrio de Limberg Gutiérrez en el mediocampo y la efectividad de los delanteros. El mantener un equilibrio entre lo defensivo y lo ofensivo es básico para lograr un buen resultado”.

Pese a que en varias oportunidades el técnico del cuadro atigrado, Julio César Toresani, sostuvo que The Strongest no está en condiciones de lograr el título en este primer campeonato de la temporada, dijo que eso no significa que se renuncie a ubicarse en los primeros lugares y que la diferencia de siete puntos que le lleva el puntero La Paz Fútbol Club es remontable.

“Estamos en medio del proceso que apunta que el equipo tenga grandes posibilidades de ser campeón en el segundo torneo de la Liga, pero no por eso vamos a dejar de luchar en este certamen y tratar de ubicarnos en los primeros lugares, si de da bienvenido sea. Todavía estamos en la primera rueda y faltan varios partidos por jugar, ya veremos más adelante como se dan las cosas”, añadió.

El equipo titular que buscará las tres unidades estará integrado por Luis Galarza en el arco; Nelvin Soliz, Hermann Soliz, Sandro Coelho, Federico García y Percy Clque en defensa; Wilder Arévalo, Rubén Melgar y Limberg Gutiérrez en el mediocampo y adelante: David Cerruti y Pablo Vásquez.

El plantel aurinegro cerrará sus aprestos hoy en el mismo escenario de Achumani con dominio de balón, repaso de jugadas y juegos recreativos.

Blooming será timorato en La Paz?

Con equipo ya definido, la academia cruceña solo piensa en el compromiso del día domingo contra The Strongest, si bien los celeste tendrá dos variantes, hablamos de Gastón De Los Santos y Marco Andía, son cambios de jugadores pero no de posiciones, es por eso que el técnico Pablo Repetto, manifestó que será un planteamiento de muchas precauciones, no pretende ser protagonista contra el tigre “ no podemos jugar de igual a igual en La Paz, jugaremos como lo hicimos contra Bolívar, porque nos dio Resultado y sacamos un buen resultado” señalo el estratega.

Blooming cerrara sus practicas el día sábado por la mañana, luego emprenderá su viaje a La Ciudad de La Paz el mismo día del compromiso, esto para contrarrestar los efectos de la altura de los 3.600 metros sobre el nivel del  mar, además el doctor de la academia confirmo que sus jugadores seguirán tomando Viagra, para que tengan un mejor rendimiento en el Hernando Siles.

ALINEACION

Andrés Jemio en el arco; Cristian Vargas, Sergio Jáuregui, Gastón De Los Santos y Juan Carlos Sánchez en defensa; Marco Andía, Alejandro Gómez, José Luís Chávez y Ricardo Verduguez en el medio sector; dejando adelante a Luís Carlos Vieira y Hernán Boyero, aunque el brasileño Vieira jugara un poco retrasado junto con Chávez y Verduguez.

(Javier Vaca)

Blooming en manos seguras


• Blooming • Jemio irá de entrada en el arco celeste. Mañana, el equipo visitará a The Strongest (16:00)

Mauricio Cambará F.

Está claro que mañana en La Paz, frente a The Strongest, por la décima fecha del torneo Apertura, Blooming apostará en gran medida a las manos del meta Andrés Jemio en el intento de volver a sumar en un partido en la altura paceña ante un rival necesitado de puntos. Jemio fue clave el domingo cuando Blooming arrancó un punto a Bolívar (0-0) tapando pelotas con serio sello de gol, que a la postre le sirvieron para ser considerado el mejor del partido.
El arquero volverá a ser titular en el Siles y anticipa lo que se le puede venir mañana. “No será fácil, ellos están obligados a ganar; nosotros hemos trabajado bastante en la táctica, haciendo hincapié en la defensa”, resume Jemio, que ha recibido 12 goles recibidos en las nueve fechas ya disputadas. Delante suyo tendrá una nueva dupla de zagueros: Sergio Jáuregui con De los Santos, tras la expulsión del brasileño Fabricio.
¿Cómo los ve? “No variará mucho, porque el mismo trabajo de Fabricio lo puede cubrir Gastón (De los Santos), ésa es la dinámica del grupo”, dijo el arquero tras la práctica de ayer por la mañana en su sede. Está claro que también una de las principales armas que utilizará el rival son los remates de larga distancia de Limberg Gutiérrez, que junto a Pablo Vásquez, lleva marcado diez de los 15 goles anotados por el Tigre (seis el argentino y cuatro del nacional).
“Conozco sus cualidades, le pega bien, pero yo igual, sigo trabajando de la misma manera”, agregó el arquero. Para hoy está previsto que el plantel se concentre en un hotel del centro, esperando el viaje a La Paz, que se producirá mañana. Está confirmado que el uruguayo De los Santos ocupará la plaza de Fabricio en la zaga y que por el también suspendido Jaime Robles, en el medio, irá Marco Andia. 
En ofensiva, la presencia de Boyero también es un hecho luego de recuperarse de una pubalgia. Blooming puede formar con Jemio, Vargas, Jáuregui, De los Santos y Vargas; Andia, Gómez, Chávez y Verduguez; Vieira y Boyero. De momento el equipo está en la séptima posición con 12 unidades.

  Algo más... 

Mañanas deportivas
Luego de conseguir el aval del directorio académico, la empresa Universo X llevará adelante todos los sábados ‘las mañanas deportivas bluministas’. El objetivo es captar la mayor cantidad de socios. Hoy tienen previsto comenzar por el colegio Santa Ana y apoyarán cuatro jugadores del plantel profesional.

Se va a continuar
¿Seguirán utilizando viagra en la altura? Hay jugadores que se sienten mejor. El cuerpo médico continuará con aquello.

  Opinión  

Malos afuera y ‘buenos’ adentro
Mario Flores / Comentarista
Carga pesada, si la hay, ha sido la de los clubes bolivianos en esta edición de la Libertadores. Los resultados que vienen como producto del juego mostrado en cancha son pobres, fiel reflejo del nivel individual y colectivo de nuestro fútbol. Ningún jugador boliviano de los que jugaron la Copa está en la mira de un club del exterior, es claro que fue mala la producción.
Aurora apostó por ser la sorpresa y convertirse en el abanderado de una excursión en la que pretendía tener protagonismo y larga vida, no le fue posible por la escasa jerarquía de sus refuerzos, la falta de roce y nivel a la hora de competir con rivales de mayor peso. Un zaguero con presencia más un delantero de área con gol hubieran sido reales aportes. Baldivieso apostó a delanteros livianos y falló.
La apuesta grande de los entrenadores es la Libertadores, y Villegas, de Universitario, lo sabe. Es por ello que se preocupó de armar su equipo con tiempo, contrató bien en ofensiva (Sillero y Raimondi), aunque otros refuerzos le rindieron a medias. Como conjunto encontró regular rendimiento, y por lapsos cortos; jugó bien, aunque no logró ser siempre regular ya que debió ganar un par de partidos. Lo de Real Potosí fue triste, sin siquiera apelar a la esperanza como el último recurso, muestra clara de la falta de planificación y de reacción en las contrataciones. El otro club nuestro en la Copa, no fue un equipo, sino un jugador que al menos deja un sabor menos amargo. Me refiero a Diego Cabrera, que sumó goles y méritos para ser titular en Independiente de Medellín. Aun así, criticados afuera, en lo doméstico son candidatos para ceñirse otra vez con la corona.